martes, 29 de junio de 2010

Arreglo del chasis de Tito

La lámina del piso tiene una rebaba importante, a la espera de ser cortada. Se nota que se quitaron los “anillos” que trae el nuevo chasis, donde se pondría el gato, para poner los anillos del chasis original.

jueves, 24 de junio de 2010

Arreglo del chasis de Tito

De nuevo el chasis está al derecho, la corrosión atacó la parte inferior de donde colocaría los pies el copiloto. El arreglo respectivo se realiza. En principio creímos que esa lámina no iba ahí, pero según las fotos anteriores, si va. Cosas que uno va aprendiendo…


El bigote y las punteras ya están casi listas…





martes, 22 de junio de 2010

Arreglo del chasis de Tito

Se reemplazó una parte del piso de atrás, nótese que se conservó el grabado de la pieza original.




sábado, 19 de junio de 2010

Arreglo del chasis de Tito

Se puso el piso de adelante nuevo.


jueves, 17 de junio de 2010

Arreglo del chasis de Tito

El chasis está invertido, por fin podemos ver la parte de abajo (Observen las barras responsables de que la distancia entre ejes en los R4 sea mayor a un lado que al otro). Como se esperaba, el piso de adelante debía ser cambiado. Ya se retiró.

Las punteras fueron atacadas por debajo por la corrosión.


Se encontró otra diferencia con los chasises nuevos: el grabado de la parte inferior trasera.

martes, 15 de junio de 2010

Arreglo del chasis de Tito

La viga está soldada y enmasillada.


Los soportes del motor fueron arreglados. Nótese que de la pieza nueva sólo se tomó la mitad que se necesitaba, así que debió cortarse por la mitad antes de colocarla.

sábado, 12 de junio de 2010

Arreglo del chasis de Tito

Las piezas nuevas del chasis llegaron. Se compró el piso de adelante, la viga del lado derecho, el bigote y la parte inferior de los dos soportes del motor. De inmediato se notaron las diferencias entre las piezas. La primera es que el bigote no tiene el hueco que tenía el original para prender el motor con manivela (Que en este carro de todas formas no servía ya que el bómper no trae ese hueco).
Adicionalmente, el soporte de la silla de adelante, en este carro traía un riel, el chasis nuevo no lo trae (como los R4 más modernos). Afortunadamente Ernesto nos prometió dejar el soporte original de la silla.

La última diferencia que vimos, y que mostraré más adelante es en el labrado del piso, en la parte trasera. La viga derecha del chasis está en proceso de reemplazo.


El artista y su obra:

jueves, 10 de junio de 2010

Estado del chasis de Tito

Ya no tiene carrocería ni motor!!!. El estado del chasis es más lamentable de lo que se esperaba. La corrosión atacó notablemente los soportes del motor, el bigote y la viga del lado derecho. La parte de atrás se encuentra en buen estado, a excepción de un par de pequeños huecos.

Ernesto raspó la parte inferior del chasis, donde se reveló una poco grata sorpresa: la corrosión debilitó toda una parte de la lámina.

Por su parte, los guardabarros delanteros se encontraron sucios, pero completos.

martes, 8 de junio de 2010

Despiece Tito

Gran sorpresa, Tito ya no tiene guardabarros delanteros, ni puertas ni ventanas...


El motor se encuentra aparte, y su desarme quedará pausado por el momento.

Y aquí está el artista detrás de todo el trabajo: Ernesto Ladino, quien años atrás había pintado este mismo carro (obvio, sin el chasis!!).

sábado, 5 de junio de 2010

Despiece Tito

Comenzó la aventura. En cuestión de dos horas se retiraron elementos como las copas, emblemas, bombillos, persiana, asientos y demás.... El carro se llevó al taller lo más desarmado posible, se hizo el negocio y comenzó el proceso. A pesar del aspecto exterior que tenía el carro, el chasis estaba muy oxidado. Además tenía una capa de “impermeabilizante” que alguien le había colocado tiempo atrás.








Quedamos a la espera de retirar la carrocería y pelar ese impermeabilizante para verificar el estado real del chasis y decidir si se cambiaba o se arreglaba. La decisión estaba entre comprar un chasis nuevo, que se consiguen en Colombia, o reparar el antiguo. Desafortunadamente los chasises nuevos son hechos a semejanza de los que traían los R4 más modernos y no son iguales al que tiene éste carro, como veremos más adelante. Adicionalmente, se quería conservar la originalidad del carro por lo que siempre se deseó mantener la plataforma original.

Restauración chasis R4 Export 1976

Amigos fieles:

Tengo el orgullo de inaugurar este blog mostrando el proceso de restauración del chasis de mi R4. Para los que no lo conocen es un Renault 4 Export de 1976, su nombre es Tito.


Aunque se veía en muy buen estado, un agujero en el chasis, causado cuando se intentó levantar el carro con el gato, mostró la necesidad de realizar el arreglo.


Estaré publicando los avances del proceso. Espero contribuir con las fotos al conocimiento de los carros y a la restauración de muchos más.